¿Qué es la Carta Europea de Turismo Europeo?
Aquí te lo contamos, porque el turismo está cambiando.
La Carta Europea de Turismo Sostenible se basa en la cooperación entre Espacios Naturales Protegidos, empresas locales, y agencias de viajes.
En primer lugar, el objetivo es promover el turismo responsable en los Espacios Naturales Protegidos.
En segundo lugar, todo son beneficios. Ciertamente si eres ecoturista, amante de la naturaleza, o practicas el turismo en espacios naturales singulares, entonces claramente te has posicionado. Eres consciente y has experimentado todo lo bueno que te aporta este tipo de turismo. Además beneficias directamente a las personas que han apostado por ello y hacen posibles tus experiencias.
Es más, a través de esta carta (CETS), se trabaja para el equilibrio entre el disfrute turístico y la pérdida de la biodiversidad y el patrimonio cultural en estas áreas naturales.
En realidad, la Carta Europea de Turismo Sostenible CETS refleja la voluntad de los espacios protegidos, de los representantes del sector turístico, y de los empresarios locales, de promover el turismo de una forma sostenible. Es decir, que las actividades turísticas respeten y preserven los recursos naturales y culturales a largo plazo. Igualmente, que contribuyan al desarrollo económico local.
En consecuencia, no sólo se está protegiendo el patrimonio natural y cultural de una zona de un excesivo desarrollo turístico. Se están ofreciendo experiencias de alta calidad para este turismo nada masificado, en definitiva para aquellas personas que deciden disfrutar de su tiempo libre y ocio en los espacios naturales protegidos.
Elena Gil de Sola – Wildtracani