• RUTA INTERPRETATIVA EN FAMILIA

    RUTA POR LAS CANTERAS DE ALPEDRETE

    Rana común

Descubriendo las canteras de Alpedrete

Las canteras de Alpedrete son consideradas como uno de los mayores refugios de anfibios de la Comunidad de Madrid. La extracción de roca para la construcción de edificios tan emblemáticos como el Monasterio de El Escorial dejó unos agujeros enormes. El abandono de la actividad extractiva en las diferentes canteras
de granito ha dado lugar a cubetas con diferentes niveles de agua. Con el tiempo, estos socavones se llenaron de agua, creándose así un lugar perfecto para la vida.  Además de los humedales permanentes (las canteras), nos encontramos con humedales temporales: encharcamiento. En general, todo el espacio presenta un buen estado de conservación.

Tritones, sapos, sapillos, ranita de San Antonio, gallipato y otras especies son habituales de estas lagunas, así como numerosas especies de aves.

Así pues, los  humedales y canteras de Alpedrete son considerados unos de las principales reservas de anfibios de la región.

Para dar a conocer todo esto, realizamos una ruta con familias el pasado 14 de junio, en la que disfrutamos de la observación de muchas especies de fauna, además de realizar juegos, actividades y un cuentacuentos para los más pequeños.

Y porqué las canteras de Alpedrete? Porque la historia de Alpedrete ha estado siempre ligada a la riqueza de su entorno, principalmente la piedra.

El oficio de la cantería se instauró en Alpedrete con la
llegada de canteros gallegos, portugueses y cántabros. Tras la construcción de la Catedral de Santiago. Por ello, la cantería constituyó durante muchos años el pilar más importante de su economía.

De hecho, el granito berroqueño de Alpedrete se utilizó en importantes construcciones, como el Monasterio de San
Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real, y los Nuevos Ministerios, entre otros…

Siguenos a través de nuestras redes   Instragram   o   Facebook, para estar al corriente de las rutas de observación de fauna y ecosistemas.

EVENTOS ANTERIORES

Escape forest en el bosque es una aventura fascninante, sostenible, y alineada con la educación ambiental
Viajara en grupo y Ecoturismo en Espacios Protegidos Naturales
Programa de educación ambiental para centros educativos, hacia un futuro más sostenible y armonioso
Escape forest en el bosque, ecoturismo en espacios protegidos
Otoño
Translate »
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?