Familiarízate con las aves de tu entorno
Las aves son un grupo frecuente de observar en diferentes ecosistemas. Aunque no sólo las encontraremos en hábitas naturales. De hecho, muchas se han adaptado a vivir entre nosotros. Así que fácilmente las podremos observar en parques y jardines. Por todo ello, siempre nos ha resultado más fácil conocer y detectar la presencia de las aves de nuestro entorno. El motivo de un taller de ornitología en el campo, además de reportarnos una gran satisfacción personal, es el beneficio para el medio ambiente y para nuestra propia salud, mental, física y emocional.
En primer lugar, cuando salimos al campo a aprender sobre las aves y a observarlas, estamos pasando tiempo al aire libre, en la naturaleza. Todo esto nos aleja de la ansiedad y del estrés. Además, una caminata o un paseo agradable, también es un ejercicio muy saludable y nada extenuante.
En segundo lugar, estamos dando valor a la fauna, a sus recursos en el medio natural, y por tanto a fomentar la conservación del medio ambiente, los ecosistemas, el hábitat natural de los animales en definitiva.
¿ Son necesarios conocimientos previos para apuntarte a un taller de ornitología ?
No necesariamente. Cualquiera puede empezar de cero, así que para nada te sientas excluido en un grupo donde los participantes tienen conocimientos previos sobre las aves. Todo lo contrario, te enriquecerá aún más.
Pero es importante entender, que en una salida interpretativa de campo, es necesario conocer unas mínimas normas de conducta y respeto hacia el entorno y los animales. Te las proporcionamos siempre en cada taller, en cada ruta. Gran parte de estas pautas se basan en la prudencia, discreción y paciencia para no asustar ni molestar a las aves.
¿ Qué me aporta un taller de ornitología ?
Ciertamente, el campo es el lugar ideal para un taller de ornitología. Además es muy recomendable un guía experto en ornitología, que nos proporcione unas explicaciones y conocimientos, sobre todo muy prácticos, fáciles de entender, enriquecedores y aplicables en nuestras futuras salidas.
Por ejemplo, el reconocimiento de aves a través del vuelo, siluetas, hábitos, plumas, egagrópilas y cantos. También conocer la funcionalidad de sus características anatómicas (esqueleto, plumas, sistema digestivo, forma de sus patas, picos,…) su dimorfismo sexual, hábitats, movimientos migratorios y problemas de conservación. Más todo lo interesante y propio que surge en un taller, porque la naturaleza es un TODO.
Elena Gil de Sola – Wildtracani