Para ayudar a las aves durante el duro invierno, os mostraremos como construir sencillos y efectivos comederos para las aves.  Básicamente con elementos  naturales, en nuestro Taller de comederos de aves.

Las razones son varias, también los beneficios, y para ello intentaremos explicarlo a continuación:

Con las bajadas de temperaturas en otoño e invierno, muchas aves acusan la escasez de insectos y se adaptan al medioambiente tanto modificando su dieta como diversificándola. Necesitan sobrevivir, así que la energía y las cualidades que les aporta el alimento deben cubrir sus necesidades, poder enfrentarse al frío y a las lluvias. Sino, se complicaría mucho su supervivencia.

En primer lugar, es muy importante suministrarles el alimento adecuado, es decir en cantidad y calidad, simplemente balancear la dieta. Esto también tiene que ver con evitar alimentos que las sacien pero que no contengan la energía y los elementos necesarios, como el pan. Y también, evitar siempre alimentos con sal, ya que el uso reiterado  y mantenido de sal (pipas saladas, cacahuetes salados, mantecas industriales saladas, etc…) afecta gravemente a la salud de las aves. Con la sal, su deterioro es gradual, y acaba mermando su capacidad de supervivencia, de reproducirse, de termorregular su temperatura, su función renal, su equilibrio hídrico, entre otros… No olvidemos que en la naturaleza, existe la selección natural que actúa de forma «implacable», sobre todo frente a individuos debilitados.

Los comederos que os proponemos están destinados a pequeñas aves como herrerillos, carboneros, petirrojos, pinzones, gorriones, trepadores, mirlos… Dependiendo del entorno natural donde vivas, y donde coloques tu comedero, tendrá direfentes visitantes.

De cualquer forma, instalar estos comederos para las aves en nuestro jardín, balcón o terraza, es una estupenda forma de poder observarlas y aprender sobre ellas.

Por otro lado, existen diversos alimentos naturales para ofrecer y enriquecer nuestros comederos: alpiste, pipas de girasol, avena, trigo, mijo, arroz, bayas, cacahuete, etc… Los podemos mezclar o alternar, para favorecer que cada especie tenga donde elegir. Según la dieta, también te sorprenderás de sus preferencias, y como interactúan entre ellas por el alimento.

Para la construcción de los comederos, en nuestro taller elegimos preferentemente elementos naturales: piñas, ramas caidas al suelo, cortezas desprendidas de los áboles… Los iremos eligiendo y modelando, para que sean efectivos y atractivos para las aves.

El lugar de instalación es muy importante. Por ejemplo, evitaremos zonas lejos del alcance de predadores, como puedan ser espacios muy abiertos o cerca del suelo. También tendremos cuidado cuando los situamos cerca de ventanas, por el riesgo de choques contra los cristales. Para evitar colisiones, por ejemplo podremos confeccionar unas sencillas y bonitas pegatinas anticolisión, y adherirlas al cristal.

A través, de una ventana podemos observarlos, conocerlos,  fotografiarlos, y aprendemos mucho sobre su comportamiento.

Es importante rellenar los comederos periódicamente, para que las aves se acostumbren, ya que necesitan un periodo para adaptación a un elemento atrayente pero desconocido. Además, nuestro consejo, es que una vez que ya están acudiendo las aves a alimentarse y frecuentan los alrededores, mantengamos unos mínimos aportes regulares sobre todo si hace frío y llueve. Es decir, evitar parones prolongados. De alguna forma les hemos generado nosotros esta querencia.

De tanto en tanto, es aconsejable una limpieza.  Puede ser a base de agua, jabón, y aclarados, cepillar, retirar detritus, soplando o eliminando las cáscaras de alpiste, de pipas.  Evitar impregnar los comederos de productos de limpieza tóxicos (amoniaco, etc…), en un afán de limpieza y desinfección.

Esperamos que este artículo pueda serviros de guía.  Comentaros que nuestro Taller de campo de construcción de comederos de aves, es una oportunidad perfecta, para la familia, o para adultos que acudan sin los peques, donde aprender juntos sobre el cuidado de la biodiversidad, y el conocimiento respetuoso de la naturaleza.

Elena Gil de Sola – Wildtracani 

EVENTOS ANTERIORES

Actividad en la naturaleza para niños
taller de comederos de aves
Taller de ornitología en el campo
wildtracani agencia de ecoturismo adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible
Fotografía y biología ambos tras tu lente con los cursos de naturaleza que impartimos en Wildtracani
Empresas sostenibles buscan agencias de viajes de ecoturismo
Translate »
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?